domingo, 26 de mayo de 2013

Nonrev, standby, sujeto a espacio, sublo… Llamalo como quieras

Trabajar en una aerolínea tiene sus beneficios. El más importante es, sin lugar a dudas, poder viajar alrededor del mundo, a un costo irrisorio, incomprensible y hasta casi vergonzoso.

A este beneficio se lo denomina viajar sujeto a espacio. Y el que viaja de esa forma se lo llama sublo, standby o nonrev. Nonrev, del inglés non revenue passenger (pasajero que no deja ganancia).

Que algo sea tan barato, no es gratis (lo barato sale caro, dicen por ahí). Estos tickets sujetos a espacio, como lo indica la palabra, no son confirmados. Es decir que, si el vuelo está lleno, o está sobrevendido o se cancela, andá a cantarle a Gardel. Te quedaste abajo.

Ahí es cuando el ingenio del sublo entra en acción. Si estoy en Ezeiza, me vuelvo a casa y pruebo subir mañana o intento ir en conexión con este otro vuelo? Empiezo el tour por los mostradores de otras aerolíneas con las cuales hay convenio sujeto a espacio y pregunto cómo están sus vuelos? Quizás quiero ir a Madrid y termino yendo a Santiago de Chile para luego llegar a destino.
Si estoy volviendo a casa, tengo más o menos las mismas opciones. Aquí puedo optar por pagarme una noche de hotel o dormir en el aeropuerto. Entre los nonrevs nos vamos pasando la data de en que o cual asiento se duerme mejor. Qué aeropuertos cierran y cuáles quedan abiertos.
Obviamente que este panorama no es el más frecuente. Casi siempre se puede embarcar bien, en el vuelo que uno intenta hacerlo y, con viento a favor, en primera clase o clase ejecutiva.

Ahora bien, creo que me explayé lo suficiente en lo que es el sistema de viaje, por lo que, en la próxima entrada, iremos a lo más importante… Los viajes!

Buen vuelo,


JM

sábado, 25 de mayo de 2013

Sobre Juanma M.

Viajar alrededor del globo es para mí, algo muy accesible (ya les contaré por qué). Y a su vez es algo sumamente placentero, casi orgásmico y adictivo. Por lo tanto, la ecuación es cuasi perfecta.

En este blog les voy a contar anécdotas de los viajes que hice e iré haciendo. Los contratiempos y los beneficios de viajar sujeto a espacio (y eso con qué se come?). Y el asombroso mundo de la aeronavegación, los pasajeros, los aeropuertos, los pilotos, los tripulantes de cabina, el personal de check in y toda su variopinta.

Ojalá lo disfruten tanto como yo disfruto escribirlo.

Abrazo y buen vuelo!

JM